Crítica 

El Steus dio la sorpresa al estallar la huelga en la Universidad de Sonora por considerar insuficientes los ofrecimientos salariales y de prestaciones, por lo que por segundo año consecutivo se colocan las banderas rojinegras en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Para este martes, el Staus decidirá si estalla la huelga o prorrogarla en espera de una mejor propuesta de la autoridad universitaria.

Las peticiones del Steus consisten en incremento directo al salario del 100 por ciento, aumento del 20 por ciento de la prestación de zona de vida cara, homologación del fondo de ahorro con el sector de confianza, nivelación salarial y reestructuración tabular.

Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, el Steus decidió ir a huelga. El Steus demanda 10% de aumento salarial, 5% en prestaciones; mientras que la Unison ofrece el 4% y el 2%, respectivamente.

El Steus estalló la huelga "por falta de ofrecimientos de la administración y violaciones a nuestro contrato colectivo", declaró la lideresa del sindicato de trabajadores manuales y administrativos de la Unison Lourdes Rojas Armenta.

Mientras tanto, por el lado del Staus, trascendió que el sindicato académico quien tiene emplazada a huelga a la Unison para este día, podría solicitar ante un tribunal laboral una prórroga para ampliar la fecha del emplazamiento a huelga para el 30 de abril.

El objetivo de esa posible prórroga es ampliar el tiempo de las negociaciones entre las autoridades de la Unison, declaró el líder del Staus, Cuauhtémoc González Valdez.

Tanto las autoridades universitarias como el gobierno estatal han señalado que hicieron el mejor esfuerzo financiero para atender los pliegos petitorios del Steus y del Staus, pero limitados en alza salarial y prestaciones por el tope salarial federal de 4 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones en instituciones públicas de educación superior.

En un comunicado, el gobierno estatal destacó que hizo el mejor esfuerzo histórico presupuestal hasta el límite que permiten los recursos estatales y de la Unison para responder a las demandas sindicales, exhortando a las autoridades universitarias y sindicales a persistir en el diálogo para que prevalezca el interés social, a fin de reanudar las clases a la brevedad a fin de evitar afectar a la comunidad estudiantil.

El año pasado el Staus estalló la huelga en la Unison, la cual levantó una semana después al acordar con la autoridad universitaria y el gobierno estatal apoyos en prestaciones sociales como la obtención de créditos para vivienda, lo cual se cumplió hace unas semanas al incorporarse el sindicato académico al Infonavit.

Por el lado del Steus, hay que recordar que ese sindicato de empleados universitarios tiene récord de mantener bajo el liderazgo de Dorotea Rascón, la huelga más larga que se haya registrado en la Unison.

Pues que triste papel para la rectora de la Unison, Rita Plancarte, al ser incapaz de lograr evitar la huelga en la Unison, al cerrarle las puertas los sindicatos por dos años seguidos de su gestión para estrenar la nueva Ley Orgánica de la Alma Mater.

LEVANTA POLÉMICA BELTRONES POR TREN

Una vez más el candidato al Senado por el PRIAN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, levantó polémica al denunciar la falta de permiso federal de impacto ambiental en la reubicación de las vías del tren de Nogales que cruzará Imuris y Santa Cruz, por lo que demandó suspender su construcción.

Según Beltrones al no existir el manifiesto de impacto ambiental, no existe garantía de que no se afectará la zona arqueológica de Cocóspera protegida por el INAH.

En respuesta, el candidato de Morena al Senado, y ex titular de Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, consideró que Beltrones miente en forma descarada, pues la construcción de las vías del tren hacia Nogales cruzando por Ímuris es una obra de cumple con la normatividad legal y todos los requerimientos de ley.

Aguilar Castillo afirmó que el proyecto de reubicación de las vías del tren cuenta con autorización otorgada por SEMARNAT mediante oficio No. SRA/DGIRA/DG-01868-23.

Al día de hoy, dijo el candidato de Morena al Senado, la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva, se encuentra en etapa de consulta pública, un procedimiento, legal y obligatorio, que dura 25 días y puede ser consultado bajo la CLAVE 26SO2024V0008.

AVANZA CENTRO DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

Para ayudar a los diversos colectivos de Búsqueda de Personas por desaparición forzada, el gobernador Alfonso Durazo, inició desde el año pasado la construcción del Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense.

Este lunes el mandatario estatal supervisó los avances de la segunda etapa del Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense.

El gobernador Durazo fue acompañado por Javier Ignacio Díaz Ballesteros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, en la supervisión de los avances en su segunda etapa del Centro de Identificación Genética, obra que inició en 2023 y que en su primera etapa se construyeron las áreas de atención ciudadana, salas de entrevista y seguimiento a víctimas, las salas de atención a grupos y víctimas, oficinas de investigadores, dirección general, laboratorio forense, etc. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *