Perspectiva Sonora

Aparte de figurar como la esposa de un político que “suena” como pre candidato a la Gubernatura, se debe reconocer que Paty Patiño ha construido su propia trayectoria por su capacidad y constante preparación.

Durante su encuentro con los columnistas y líderes de opinión de la Mesa Cancún, la actual rectora de la Universidad Estatal de Sonora (UES) -y esposa del alcalde de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano-, mostró que por méritos propios entró al relevo de Armando Moreno Soto el pasado 4 de julio del 2024.

A casi dos años de dirigir el anterior Cesues -creado por el desaparecido ex gobernador Samuel Ocaña García-, manifestó su orgullo por concentrar y apoyar en sus aulas a la mayoría de los estudiantes de origen étnico del estado con un aproximado de 2 mil 900 (casi todos Yaquis y Mayos) en una población de alrededor de 15 mil 500. 

Cabe resaltar que como universidad, la UES también aglutina a los alumnos más pobres de la entidad y es una de las más solidarias en todo el país.

Dicha institución que está distribuida en cinco planteles ubicados en San Luis Río Colorado, Magdalena, Hermosillo, Navojoa y Benito Juárez -donde están los más vulnerables- con 24 licenciaturas e ingenierías con algunos post grados presenciales y virtuales, completando 87 programas académicos.

Obvio que por el amplio currículum profesional y académico de la cajemense, llegar a este puesto no fue algo desconocido, ya que previamente fue la directora general del Itesca en Ciudad Obregón; sin olvidar que tiempo atrás sobresalió como Diputada local en la 57 Legislatura del 2003 al 2006, durante la primera parte del sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

En ese trienio legislativo y con las siglas del PRD, la Doctora en Economía compartió su curul de opositora en el pleno del Congreso del Estado con su correligionario y hoy fallecido Jesús Bustamante Machado, además de otros Diputados del PVEM, del PRI y del PAN -que estos dos últimos eran los partidos dominantes-.

Durante su conversación y fluidas respuestas a las preguntas de los cancunes, señaló algunas situaciones que pudieran incomodar al ex rector Moreno Soto, como la excesiva contratación personal y del que se tuvo que prescindir de sus servicios.

Salvo contadas excepciones, al tenerse que hacer algunas reinstalaciones laborales.

Luego de revelar que en estos años la UES había sido reprobada en sus estados financieros, aclaró que nunca se trató de un mal manejo de recursos; sino lo que realmente hizo falta fue armonizar la contabilidad. Por lo que ni siquiera hubo -o hay- una denuncia en contra del ex Rector, a quien dijo tenerle un gran respeto como persona y como profesional comprometido con la educación.

Al estimar que cada alumno le cuesta al erario entre 57 mil y 65 mil pesos anuales, reveló que cada uno de los muchachos le aporta 1 mil 600 pesos a la institución -como si fuera una cuota de recuperación-, pues se entiende su limitada situación económica.

De los 901 docentes, 356 son de tiempo completo en su mayoría con post grados y que también promueven la Educación DUAL conjuntamente con empresas instaladas en la región, como Maquilas Tetakawi, algunas compañías mineras y otras agremiadas a la industria de exportación INDEX.

Considerando que los recorridos son de largas distancias y se tiene la necesidad de vincularse con el sector productivo, Patiño Fierro adelantó que para este 2026 la UES contará con una unidad de transporte escolar para cada plantel, con el fin de facilitar los viajes de estudio.

Y así como estos datos muy positivos, la Rectora de la UES también expuso otros en el mismo sentido.

No obstante, lamentó -sin precisar más en la información- que existen dos denuncias:

Una: de un maestro (o maestra) contra otro maestro.

Y otra: de una alumna contra un maestro.

Siguiente comentario.

Más que promover el turismo hacia Bahía de Kino y mejorar las salidas y el traslado de las cosechas de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo al mercado nacional y extranjero, se debe valorar que la modernización de la carretera de esa región reducirá el número de accidentes que se registran cada año y que en muchas ocasiones resultan fatales.

En un evento público al que acudieron productores, funcionarios del Gabinete Estatal, Legisladores y residentes de esas comunidades beneficiadas al poniente de nuestro municipio, el gobernador Alfonso Durazo empezó a cumplir el compromiso que hizo durante la campaña constitucional del 2021.
Algo que ya habían hecho otros candidatos al mismo puesto -y en pasadas elecciones-; pero que solo se quedaron en promesas.

La única diferencia es que Durazo Montaño empezó a cumplir su palabra con el primer tramo de alrededor de 60 kilómetros -sumando dos carriles por cada sentido, para llegar a cuatro en total- de Hermosillo al Poblado Miguel Alemán y seguidamente a Bahía de Kino.

Cabe señalar que una inversión inicial de 500 millones de pesos por parte de Sidur, no será suficiente para terminar la primera etapa, por lo que se ocuparán otros 370 millones de pesos.

Por tal motivo y con micrófono en mano -hablando directo-, el Mandatario Estatal exhortó a los Legisladores Federales sonorenses a ponerle a la bola con la gestión de recursos en el Congreso de la Unión.

Algo que podría considerarse como una prueba de fuego y una oportunidad para aquellos que tienen aspiraciones políticas, pues de cumplir la petición, quedarían bien con el electorado.

Según la opinión de los conocedores.

El gobernador Durazo hizo una referencia de aquel lejano 1951, cuando se construyó la carretera solamente con los sentidos de ida y vuelta.

Ahora, de vivir los Agrotitanes y jornaleros de aquellos años, sería una gran satisfacción por contar con una carretera de cuatro carriles.

Sobre todo, por haber arriesgado sus capitales de inversión, tener trabajo y encontrar agua en el desierto para convertirlo en la tierra de cultivo que hoy es -y que nos llena de orgullo-.

Lo bueno que ahora, esos bonitos sueños se están haciendo realidad y en camino de beneficiar a un gran número de personas que también viajan de los campos agrícolas de La Costa, del Poblado Miguel Alemán y de Bahía de Kino rumbo a Hermosillo para recibir consultas médicas, a estudiar en nuestras universidades, a hacer trámites de gobierno o simplemente a comprar en las tiendas comerciales de la ciudad.

Ultimo comentario de hoy.

En la cercanía del proceso electoral 2027, los cuartos de guerra de los aspirantes a la Gubernatura intensifican sus actividades de pre campaña; ya que el pasado fin de semana el alcalde de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano, estuvo en un evento público en Hermosillo y fue vitoreado por sus simpatizantes que vinieron de todas partes de Sonora.

Por lo que pudimos ver en las filas de enfrente, el otro “sonante” que estuvo allí presente, fue el senador Heriberto Aguilar. Situación que los politólogos interpretaron como una declinación a favor del cajemense que fue acompañado por su esposa Paty Patiño, precisamente.

La otra lectura que tomaron los expertos en política, es que los otros “sonantes” de Morena que estuvieron ausentes en ese evento, seguirán firmes en sus aspiraciones hasta que llegue el día de las definiciones por parte de la estructura de Morena.

Esperemos, entonces, más eventos de este tipo.

Por hoy es todo.

Que tengan muy buena semana.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *