Crítica
Para tratar de evitar la huelga del Steus programada para el próximo jueves las autoridades de la Universidad de Sonora realizaron nuevas propuestas de apoyos a los trabajadores, pero se mantienen en ofrecer un 4 por ciento de alza salarial y el 2 por ciento en prestaciones que ya han sido rechazados por los empleados universitarios.
Las autoridades universitarias en su reciente ofrecimiento al Steus reitera que su propuesta es la más viable presupuestalmente, buscando el equilibrio financiero, lo cual no convence al sindicato de trabajadores académicos al denunciar que los funcionarios de la Unison “se despacharon con la cuchara grande” al otorgarse aumentos salariales de hasta un 132 por ciento.
Para responder a la acusación del Staus, la administración universitaria argumentó a través de redes sociales, que no se trató de aumentos directos, sino de una actualización de información oficial sobre recursos.
" No son aumentos, son ajustes en el documento conforme a las percepciones reales del personal. Esta modificación es totalmente legal. El mismo convenio contempla una cláusula en la que se faculta a las universidades a realizar los ajustes conforme a sus necesidades, siendo necesario únicamente que sean aprobados por su máximo órgano de gobierno colegiado (el Colegio Universitario)“, señaló la autoridad universitaria.
En su carta aclaratoria la Unison deja más dudas sobre los aumentos salariales a su personal de confianza al considerar que no fueron aumentos sino “ajustes conforme a sus necesidades” siendo avalados por el Colegio Universitario.
Lo incongruente es que esos ajustes salariales en la Unison aprobados por el Colegio Universitario son negados a los sindicalizados del Steus y Staus con el argumento del tope salarial impuesto por la SEP a las instituciones de educación superior y reitera que su propuesta es la más viable presupuestalmente, buscando el equilibrio financiero.
El Staus denunció aumentos salariales de hasta un 132 por ciento para funcionarios y personal de confianza en la Universidad de Sonora en marzo de 2026, señalando que estos incrementos superan los topes establecidos y carecen de justificación normativa. Mientras se reportan estas alzas, los sindicatos Staus y Steus califican de insuficiente la oferta de aumento del 4% para el personal sindicalizado.
El Steus denunció que el 80% de sus agremiados gana por debajo del mínimo, mientras la universidad ofrece un 4% de aumento, inaceptable para los sindicalizados que demandan un 50 por ciento de aumento salarial para tratar de recuperar el rezago salarial.
El Steus reitera que en 11 mesas de negociaciones la administración universitaria que encabeza Dena Camarena el ofrecimiento no ha cambiado al mantenerse en un 4 por ciento de alza salarial y un 2 por ciento en prestaciones lo cual seguiría dejando a más del 50 por ciento de la plantilla laboral con aumentos por debajo del salario mínimo.
Así las cosas, los ánimos están caldeados entre sindicatos y autoridad universitaria, por lo que no descarten que el descubrir la excesiva alza salarial a los empleados de confianza de la Unison y que a los sindicalizados les avienten con migajas, podría ser el detonante del estallamiento de huelga del Steus el próximo jueves y del Staus para el día último de abril.
ARTÍCULOS RELACIONADOS